Batería neuropsicológica para la evaluación de la atención en niños

Número: 
Autores/Authors: 
Liane Aguilar Fabrí, Josefina Ricardo Garcell, Lñdice Galán Garcña, Migdyrai Martñn Reyes, Edita Garcña Domñnguez, Marña Antonieta Bobes León, Rení Rodrñguez Valdís, Yuriem Fernández Garcña
Palabras Claves / Key words: 
díficit de atención, bateria neuropsicológica, niños, deficit attention, neuropsychological battery, children
Resumen: 
La atención es un estado neurocognoscitivo cerebral de preparación que precede a la percepción y a la acción y es el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales . Los niüos con díficit de atención e hiperactividad presentan problemas en áreas de atención, control de impulsos, distractibilidad e hiperactividad. Se estima que la prevalencia en la población general es de un 9 % en los varones y un 3 % en las hembras . Esta entidad constituye un problema de salud con una gran repercusión familiar, educacional y social . Por ello, este trabajo tuvo como objetivos adecuar una baterña neuropsicológica evaluadora de la atención para su uso en la población infantil y realizar su caracterización en un grupo de niüos normales (8-11 aüos) . Se estudiaron 40 niüos, 10 por cada grupo etáreo (5 de cada sexo) que fueron seleccionados a travís de encuestas a la maestra, a la madre y al niüo, asñ como por el examen neurológico y el WISC . La baterña estuvo integrada por ocho pruebas, seis de las cuales eran automatizadas y se evaluaron con ellas cuatro niveles de atención : sostenida, dividida, selectiva y alternancia de atención . A las variables obtenidas de las pruebas se les aplicó un modelo lineal general para determinar su comportamiento con relación a la edad, sexo, edad * sexo . De las 164 variables analizadas en el 63,4 % no existña ninguna dependencia, en el 26,4 % se observó dependencia con la edad y el sexo, en el 2,4 % dependencia con la edad, en el 7,3 % con el sexo . La baterña fue aplicada a los niüos prácticamente sin modificaciones y es aplicable en la práctica a los niüos con díficit de atención .
Abstract: 
Perception and action are preceeded by attention which is a cerebral neurocognocitive state, and it is the result of the subcortical and cortical network . Children with attention deficit hyperactivity disorder exhibit problems in areas of attention, distractibility, impulse control and overactivity . It is relatively common in children with a prevalence rate in the general population of 9 % in boys and 3 % in girls . Attention deficit disorder is a health problem in children with a great repercussion in family, educational and social environment. The purpose of this research is to taylor a neuropsychological battery to test attention in childhood, and to describe it in a normal children group (8-11 years old). The sample consisted of 40 children, every group had 10 children (five for sex) . They were selected by a teacher, mother, and children interview . Neurological exam and WISC test were made . The battery was composed of eight tests, six of them automatic ones, and four levels of attention were evaluated: sustained, selective, divided, and alternative attention . A lineal general model was carried out in order to estimate the dependence between different factors (age, sex) and certain neuropsychological batteries . One hundred and sixty-four variables were analyzed and in its 63,4 % there was no dependence either with age or sex, in its 26,4 % there was a dependence on age and sex, in its 2,4 % there was dependence with age and in its 7,3 % there was dependence with sex The results allow to use this battery with few modifications in children population and the results might be used as a normal data from 8-11 year old for testing attention deficit disorder in this age range .
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