Composición química del aceite esencial de las partes aéreas de Melaleuca quinquenervia

Número: 
Autores/Authors: 
Carmen Luisa Morales Rico, David Marrero Delange, Víctor Luis González Canavaciolo, Felipe Quintana Ramos, Iván González Camejo
Palabras Claves / Key words: 
aceite esencial, 1,8-cineol, viridiflorol, melaleuca quinquenervia, essential oil, 1.8-cineole, viridiflorol
Texto Completo: 

Melaleuca quinquenervia (Cav) S.T. Blake es un árbol de la familia Myrtaceae que crece principalmente en Australia, Nueva Caledonia, Madagascar, etc., aunque se encuentra también en la Florida1 y en países del Caribe.2 En Cuba constituye una especie invasora de la Ciénaga de Zapata.2,3 De sus hojas se extrae un aceite esencial (AE), que se comercializa para la fabricación de cosméticos y repelentes de insectos; además, se le han encontrado efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos, antivirales, insecticidas, entre otros.4-6 El Órgano de Integración para la Salud (OIPS) en Cuba, produce desde hace varios años un AE de las partes aéreas de los árboles de melaleuca, los que son  talados en conjunto con una empresa Forestal como parte del control de la población de esta especie en la región mencionada. Dicho AE es utilizado con éxito en el control de plagas y como estimulante del crecimiento en determinados cultivos.7 El objetivo del presente estudio fue la determinación de la composición química por cromatografía gaseosa (CG) y CG acoplada a espectrometría de masas, la determinación del índice de refracción y de la densidad relativa de cuatro lotes de este AE producido por la OIPS entre los meses de abril y julio de 2011.

Muestras de cuatro lotes de AE obtenidos por arrastre con vapor de las partes aéreas (hojas y frutos) de M. quinquenervia (ejemplar registrado con el número 42678 en el Instituto de Ecología y Sistemática) secadas a la sombra, se diluyeron en hexano (1 : 30 v/v) previamente a los análisis. En la identificación de los componentes se empleó un CG modelo 6890N acoplado a un detector selectivo de masas 5975 B inert (Agilent, EUA), con una columna HP-5Ms (30 m x 0,25 mm d.i., y 0,25 mm de espesor de película). La programación de temperaturas fue: de 60 ºC (1 min isotérmico) hasta 240 ºC a 3 ºC/min, con 15 min a la temperatura final. El flujo del gas portador (He) fue de 1 mL/min. El inyector, en modo split (1 : 10) se calentó a 250 ºC. Las temperaturas de la interface, fuente de ionización y cuadrupolo fueron: 250, 230 y 150 ºC, respectivamente. La energía de ionización fue 70 eV y la adquisición se realizó desde 20 hasta 600 m/z. El volumen de inyección fue 0,5 mL. La identificación se llevó a cabo por comparación de los espectros obtenidos con los de las bibliotecas NIST 2011 y Willey 275 y por comparación de los índices de Kovats (IK) con los que han sido reportados.8

En la cuantificación de…se utilizó un CG modelo 7890 (Agilent, EUA) con detector de ionización por llama, con columna y condiciones cromatográficas similares a las anteriores. Como gas portador se utilizó H2 a 1 mL/min. El contenido de cada componente (%) se determinó por normalización interna. La determinación del índice de refracción y la densidad relativa a 20 ºC se realizaron según los métodos 831 y 841 de la USP 33.9 Todos los análisis se realizaron por triplicado. Para determinar la existencia de diferencias significativas en el contenido de los componentes mayoritarios (≥ 1 %) entre los lotes, se empleó un ANOVA simple (p < 0,1), y para conocer entre cuáles se encontraban las diferencias detectadas se utilizó la prueba de Tukey (HSD).

Se identificaron 43 componentes (Tabla 1) los cuales representan más del 99,0 % del total del aceite. Los principales constituyentes de este AE fueron monoterpenoides oxigenados (36,0 %) y sesquiterpenoides oxigenados (30,8 %), debido fundamentalmente a los elevados contenidos de 1,8-cineol y viridiflorol respectivamente. Otros compuestos encontrados en concentraciones superiores al 1 % fueron: limoneno, α-pineno, β-pineno, α-terpineol, α-terpenilacetato, β-cariofileno, óxido de cariofileno y globulol. Los componentes identificados ya habían sido encontrados previamente por Pino y cols,10 quienes estudiaron la composición de los AE obtenidos de hojas y frutos por separado a escala analítica. Como era de esperarse, los contenidos de cada componente en el trabajo antes mencionado, difieren de los encontrados en el presente estudio, en el que los aceites analizados fueron obtenidos a escala piloto a partir de la mezcla de hojas y frutos de M. quinquenervia en diferentes proporciones.

Tabla 1. Composición porcentual media de cuatro lotes de AE de las partes aéreas de Melaleuca quinquenervia.

El análisis estadístico de la variación en los contenidos de los componentes mayoritarios mostró que existen diferencias significativas de lote a lote para p < 0,1. Estas diferencias pueden deberse fundamentalmente a variaciones entre los lugares y los horarios de colecta del material vegetal, edad, estado fenológico de las plantas, manejo del material vegetal (secado y extracción), condiciones y tiempo de almacenaje, entre otros.11 Los índices de refracción se encontraron entre 1,4773 y 1,4775; y las densidades relativas entre 0,9205 y 0,9210 g/mL. Los parámetros anteriores, determinados aquí por primera vez para este AE,  pudieran ser usados como base para el establecimiento futuro de sus especificaciones de calidad.

Referencias Bibliográficas

1. Wheeler GS. Chemotype variation of the weed Melaleuca quinquenervia influences the biomass and fecundity of the biological control agent Oxyops vitiosa. Biol Control. 2006 36: 121–128.

2. Roig JT. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Vol I. La Habana: Editorial Científico-Técnica,. 1988. p 302.

3. Duke's J. Phytochemical and Ethnobotanical Databases Chemicals and their Biological Activities capitulo. In: Melaleuca leucadendron; 2009. Consultado: 21 de diciembre de 2011. Disponible en: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/duke/ethnobot.pl.

4. Kim HJ, Chen F, Wu C, Wang X, Chung HY, Jin Z. Evaluation of antioxidant activity of Australian tea tree (Melaleuca alternifolia) oil and its components. J Agricul Food Chemestry. 2004; 52: 2849-2854.

5. Schnitzler P, Schon K, Reichling J. Antiviral activity of Australian tea tree oil and eucalyptus oils against herpes simplex virus in cell culture.Pharmazie. 2001; 56: 343-347.

6. Neves JRC, Lira GHS, Oliveira Neto RM, Graça JRV, Vasconcelos PRL, Souza MAN, Magalhães PJC, Rola FH, Santos AA. 1,8-cineole decreases gastric compliance in anesthetized rats. Acta Cir Bras. 2007; 22 (1): 65-67. [Consultado: 3 de febrero de 2012]. Disponible en URL: http://www.scielo.br/acb.

7. Quintana F, Romeu C, Naranjo M. Solicitud de patente. CU/P/2012. Patente de Invención: DL.290.24/04/2012. Producto Natural Estimulante del Crecimiento Vegetal con actividad Plaguicida. 2011.

8. Adamas R. Identification of Essential Oil Components by Gas Chromatography/ Quandrupole Mass Spectroscopy. Allured Publishing Corp., Carol Stream, IL. 2001

9. USP33: United Stated Pharmacopoeia 33 and National Formulary 28, Supplement 1 (Monograph on CD-ROM). The United States Pharmacopeial Convention, Inc. USA, 2010.

10. Pino JA, Regalado EL, Rodríguez JL, Fernández MD. Phytochemical analysis and in vitro free-radical-scavenging activities of the essential oils from leaf and fruit of Melaleuca leucadendra L. Chem Biodivers. 2010; 9: 2281-8.

11. Bruneton J. Farmacognosia, Fitoquímica, Plantas medicinales. Zaragoza, España: Ed Acribia, S.A.2001, 504-507.

 

pdf: