Intrucción a los autores

Recepción de contribuciones

Para evaluar la posible publicación por la Revista solo se recibirán aquellos trabajos de investigación (monografías científicas, reseñas analíticas, comunicaciones cortas y comentarios especializados) que sean originales e inéditos y se acompañen de la debida declaración sobre la paternidad de todos los autores y la no ocurrencia de publicación duplicada anterior o paralela, esto es, que los trabajos en cuestión, no hayan sido publicados ni estén siendo sometidos a otras revistas u otras vías de publicación, excepto como resúmenes, comunicaciones cortas, informaciones preliminares o notas de prensa. Asimismo, se argumentarán las razones de la autoría múltiple (más de seis autores) en los casos que proceda y los autores expresarán su compromiso de ceder sus derechos en forma no exclusiva a la Revista. Los trabajos se publican sin costo para los autores.

Procesos a los que se someten los trabajos recibidos

Todas las contribuciones recibidas son sometidas a un proceso de evaluación por pares (peer review) estrictamente a doble ciegas (para autores y evaluadores) bajo la supervisión del Editor Principal y el Consejo de Redacción.

En caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurre a un tercer revisor bajo las mismas condiciones. Finalmente, este Consejo informa debidamente a los autores las conclusiones de la evaluación (rechazo, devolución para modificaciones o aceptación para publicación).

Cuando el trabajo es devuelto a los autores para hacerle modificaciones, este debe ser reintegrado a la editorial para su reevaluación en el curso de los 45 días naturales siguientes y deberá acompañarse de un documento en el que se expliquen las que fueron realizadas, así como cualesquiera otras consideraciones.

Presentación y requisitos

Los trabajos recibidos deben ajustarse a las normas editoriales y los requisitos de presentación que se detallan en estas Instrucciones. Se requiere la entrega de original y una copia del trabajo a publicar, los cuales deberán estar impresos en papel blanco (formato carta, 216 mm X 278 mm) por una sola cara, con tinta y tipografía legibles (se prefieren las salidas de impresoras láser), a dos espacios y con márgenes laterales de 2,5 cm, de forma continua y sin espacios

extras entre párrafos y a razón de 27 líneas por página. Se deberá emplear la fuente tipográfica ARIAL con tamaño de cuerpo 11 puntos. Todas las páginas deberán estar debidamente foleadas en orden consecutivo.

Los acápites principales se escribirán en altas, los secundarios en altas y bajas y todos ellos en negritas y sin punto final. Los nombres sistemáticos, latinos y extranjeros se escribirán en cursivas (itálicas). Toda abreviatura llevará punto. Deberá evitarse la utilización de alguna abreviatura al final de párrafo, con la excepción de: etc.

En la primera página solo se aportarán los elementos siguientes: título del trabajo en español e inglés; filiación completa (los nombres de los autores deberán escribirse completamente y sus apellidos se enlazarán con un guión

(Ej. Oscar Roque-Fuentes); no se emplearán las siglas de las instituciones y las direcciones postales deberán aportarse completas. Se deberán incluir además, los teléfonos del trabajo y los privados, así como los correos electrónicos del autor principal o del encargado de recibir la correspondencia. En el caso de autores con filiaciones diferentes, se identificarán con asteriscos o supraíndices numéricos consecutivos situados al final del nombre de cada autor y al principio de su filiación respectiva en párrafo ubicado a continuación de los autores del trabajo.

La segunda página la encabezará el título del trabajo en español e inglés y a continuación, se escribirán las partes y elementos que integran el trabajo.

Extensión

La extensión máxima será de 12 cuartillas incluyendo las tablas en el caso de las memorias científicas originales (monografías); de 20 en las reseñas analíticas, 3-4 en las comunicaciones cortas y 4-5 en los comentarios especializados.

Estructura

Todos los trabajos, excepto las comunicaciones cortas y los comentarios especializados, tendrán resúmenes informativos en español e inglés (abstract) con una extensión de 200 a 250 palabras cada uno, escritos en un solo párrafo sin punto y aparte (párrafo americano). El resumen deberá aportar los objetivos de la investigación; los materiales, métodos, procedimientos y técnicas principales; los resultados más relevantes y las conclusiones más importantes. Por su parte, el abstract deberá corresponder plenamente al resumen, sin omisión alguna. Se incluirán cuatro a cinco palabras clave en español e inglés (key words) para facilitar la indización. Las monografías científicas deberán constar de los acápites principales siguientes:

Introducción, Materiales y Métodos, Parte Experimental, Resultados y Discusión (estos dos últimos podrán eventualmente unirse), Conclusiones, Agradecimientos (este último si compete) y Referencias Bibliográficas. Al final de la Introducción deberán declararse explícitamente los objetivos del trabajo. En el caso de las reseñas analíticas, solo serán obligatorios los acápites principales siguientes: Introducción, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. El resto de los acápites principales y secundarios que sean utilizados corresponderán a la estructura que le haya dado el autor al trabajo. En el caso de las comunicaciones cortas, dada su extensión, no se requerirá emplear esos acápites, excepto el de Referencias Bibliográficas, ni se acompañarán de resúmenes. En los comentarios especializados los acápites principales y secundarios corresponderán a la estructura que le haya dado el autor al trabajo, excepto el de Referencias Bibliográficas.

Sistema de citación

Las citas bibliográficas dentro del texto se harán en orden numérico ascendente, según su aparición. Se señalarán como supraíndices en el lugar que corresponda y se ubicarán siempre después de los signos de puntuación. Ejemplos:

...según otros trabajos.3,5

...según la expresión:7

Referencias Bibliográficas

En la preparación de esta sección es indispensable considerar lo dispuesto para ella por los Requisitos Uniformes (Normas de Vancouver). En su elaboración, se deberá aportar la mayor cantidad de elementos informativos posibles en cada caso. Los títulos de las publicaciones periódicas podrán ser abreviados según las normas internacionales y el estilo que adopten las propias publicaciones.

Los resúmenes publicados, las comunicaciones personales, los trabajos periódisticos, así como las publicaciones no arbitradas no constituyen publicaciones válidas por lo que no podrán ser incluidos en las Referencias Bibliográficas. Asimismo, los informes de investigación y otros documentos institucionales que no hayan sido debidamente publicados y no puedan ser localizados, recuperados y consultados por cualquier lector interesado.

Por otra parte, las comunicaciones personales serán limitadas y solo podrán ser referidas en el cuerpo del trabajo.

Las referencias a trabajos aceptados y aún no publicados podrán ser incluidas acompañándolas debidamente de la aclaración “en prensa” al final de su declaración.

Cuando los autores sean más de seis, se declararán estos y a continuación, se insertará la expresión: et al. en itálicas.

Deben mantenerse los textos en su idioma original (solo transliterar lo que haya sido escrito en caracteres cirílicos o letras griegas).

Las referencias bibliográficas se declararán según el caso, como se ilustra en los ejemplos siguientes:

Artículos de revistas:

Con menos de seis autores

González VL, Marrero D, Sierra R, Velázquez C, Vicente R. Nuevo método por Cromatografía Gaseosa Capilar para el análisis del ingrediente activo D002. Revista CENIC Ciencias Químicas. 2008;39(3):123-4.

Con más de seis autores

Martínez Díaz-Páez N, Alfonso Lorenzo M, Caro Sanabria R, Palacio Durán V, Alfonso Hernández LM, Milián Hernández V, et al. Esterificación de los ácidos grasos libres del aceite de soya por catálisis heterogénea. Revista CENIC Ciencias Químicas. 2008; 39(3):139-40.

Con la fecha de salida

Carlson JM, Doyle J. Complexity and robustness. Proc Nat Acad Sci USA. 2002; 19th February (1):2538-45.

Suplemento de un volumen

Crowe LM, Crowe JH, Rudolph A, Womersley C, Appel L. Preservation of freeze-dried liposomes by trehalose. Arch Biochem Biophys. 1985;242 Suppl 1:240-7.

Suplemento de un número

Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002;58(12 Suppl 7):S6-12.

Con volumen sin número

Weare JA, Robertson EF, Madsen G, Hu R,Decker RH. Improvement in the specificity of assays for detection of antibody to Hepatitis B core antigen. J Clin Microb. 1991;29:600-4.

Sin volumen con número

Bauman SJ, Kuehn MJ. Purification of outer membrane vesicles from Pseudomonas aeruginosa and their activation of an IL-8 response. Microbes and Infection 2006;(8):2400-08.

En otro idioma distinto del inglés

Regnault V. De la compressibilité des liquids, et en particulier de celle du mercure. Mem Acad Sci Inst Fr 1847; 21:429-62.

Publicaciones no períodicas(Libros, monografías, manuales, etc.)

Budzikiewicz H, Djerassi C and Dudley H. Structure Elucidation of Natural Products by Mass Spectrometry. Vol. II, Chapter 25, Long Chain Compounds. Second edition. San Francisco, London, Amsterdam: Holden-Day Inc.:1964:p.165-166. Smith JM. Chemical Engineering Kinetics. Heterogeneus Catalysis. 2nd ed. New York: McGraw-Hill: 1970:p.279-81.

Capítulo o parte de un libro

Otero MJ, Martin R, Robles MD, Codina C. Errores de Medicación. En: Bonal J, Domínguez-Gil A, Gamundi MC, Napal V, Valverde E, editores. Farmacia Hospitalaria. Tomo I. 3ª ed, Madrid SCM: SL (Doyma): 2002:p.713-47.

Foros científicos(Trabajos presentados)

González JA, Prieto S, Molina J. Potencialidades de plantas medicinales para el tratamiento de procesos virales. Primera Conferencia Internacional de Química, 2 al 5 de diciembre de 2000. Universidad Central “Marta Abreu” de Villa Clara; 2000.

Trabajos publicados en las memorias

Baranauskas V, Ceragioli HJ, Peterlevitz AC, and Quispe JCR. Properties of carbon nanostructures prepared by polyaniline carbonization. Proceeding of the International Conference on Nanoscience and Technology, Basel, 2008; Switzerland, 2008.

Tesis en opción de grado científico

Ledea O. Estudio de la composición química del aceite de girasol ozonizado OLEOZON. [Tesis en opción del título de doctor en Ciencias Químicas]. Ciudad de La Habana, Universidad de la Habana; julio; 2003.

Patentes

Lutzjeromin GW. Process for the Presterification of free fatty acids in fats and oils. US Patent 4,698,186, Oct 6th, 1987. Lanio ME, Alonso ME, Luzardo MC, Álvarez C, Martínez Y, Lanio N, et. al., inventores. Composición vacunal del factor de crecimiento epidérmico encapsulado en en vesículas liposomales con actividad antitumoral. Oficina Cubana de la Propiedad Industrial No. 2000-0102.

Normas

ISO 10993-1:1997: Biological evaluation of Medical Devices. Part 1. Evaluation and Testing. NC ISO IEC 17025:2000. Requisitos generales para la competencia de los laboratoriosw de ensayo y calibración.

Leyes, regulaciones y otros documentos oficiales

Ley de Salud Pública. Ley No.41/83. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ciudad de La Habana, Cuba, 15 de agosto de 1983. Food and Drug Administration. Guide to inspections. Validation of Cleaning Processes. Office of Regulatory Affairs, Office of Regional Operations, Rockville, M.D., July, 1993.

Publicación digital (CD ROM, DVD)

Perea Y, Mato J, Amores I y Derreria R.Study of six mutations in the gjb2 gene in Cuban patients with nonsyndromic sensorineural deafness. Biotecnología Aplicada [CD ROM] 2007 julio-diciembre; 24(3 y 4):241-45. The United Stated Pharmacopoeia 27 and National Formulary 22 (USP27-NF22), Supplement 1 [Monograph on CD ROM]. The United States Pharmacopeial Convention, Inc USA, 2004.

Artículo de revista en Internet

Beausoleil-Delgado I, Avellanet-Martínez J, López-Medinilla A, Montero-Casimiro JE. Alcance, limitaciones y perspectivas éticas de los sistemas experimentales murinos en la evaluación de estrategias inmunoterapéuticas del cáncer. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 2008; IX(12) [Consultada: 15 de diciembre de 2008]. Disponible en:

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121208/121210.pdf

Monografía en Internet

Sigma, Saint Louis, Manual of Instructions of Advanced Quality™ One Step HBeAb Test (serum/plasma). InTec Products, Inc (online, two screens). (consultado: 13 de junio de 2006). Available: http: www. asintec.com/en/

Página o sitio web

International Conference of Harmonization. Harmonized Guidelines General Considerations for Clinical Trial. (E6). 1977. [Consultado 12 de septiembre de 2008]. Disponible en: www.ich.org Cheng Ben. HIV Therapeutic Vaccines-Moving the Field Forward. 2003 [Consultado: 22 de julio de 2008]. Disponible en: www.hivforum.org/projects/therapeutic-vaccines.html Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Reg. No. 27/2000. Requerimientos para ensayos clínicos Fase I y II con productos en investigación nacionales destinados al tratamiento del cáncer y SIDA. [Consultado 2 de septiembre de 2008]. Disponible en: www.cecmed.sld.cu

Figuras

Aunque existe libertad en cuanto a las figuras (imágenes, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, etc.) se prefieren aquellas elaboradas en computadora, utilizando programas y formatos compatibles con Microsoft Windows (Harvard Graphic, CorelDraw, Photoshop, EXCEL, CHEMWIN, Editor de gráficos de Windows, etc.), principalmente las imágenes vectoriales. Sus dimensiones (ancho y altura) deben ser lo más cercanas posibles a las que tendrán en la publicación.

Por exigencias de las tecnologías industriales de impresión todas las gráficas e imágenes deberán ser realizadas en blanco y negro. No se utilizarán fondos en gráficas e imágenes, ni se encerrarán en cuadros, círculos, etc. de ningún tipo.

El grosor de las líneas y curvas en general deberá ser mayor de un punto. No se insertarán los pies en el interior de ellas. Las leyendas se colocarán preferiblemente debajo de las figuras o se insertarán en los textos de sus pies respectivos. Se evitará el empleo de abreviaturas, siglas, simbologías y notaciones que no sean de uso internacional o muy reconocido y en caso necesario, deberán ser declaradas convenientemente en los pies respectivos. No se utilizarán gráficas de PASTEL. Tampoco se podrán emplear las tridimensionales de barras para expresar las relaciones de dos variables (Y-X).

Los dibujos o salidas de registros no automatizados, se deberán entregar convenientemente digitalizados asegurando adecuados contrastes, nitidez e intensidad. Estarán debidamente identificados con su número de orden. Cuando se trate de fotos, serán de buen contraste en papel mate, opaco o satinado. En caso necesario, se indicará su parte superior. No podrán estar escritas por detrás, ni podrán presentar manchas, rayaduras, huellas digitales, dobleces, etc.

En general, no podrán sobrepasar el formato de la revista. Los autores deberán tener presente que en la edición serán reducidas (redimensionadas) por el Editor a una columna o a un tamaño inferior al de la caja tipográfica por lo que

deberán ser realizadas teniendo en cuenta que garanticen su adecuada visualización y legibilidad después de esa operación en la publicación final. Los textos de los pies de las figuras no se reiterarán en el cuerpo del trabajo. Su relación podrá adjuntarse al final de este. Las citas o referencias a las figuras dentro del texto se harán así:

en singular:(Fig. 1);

en plural:(Figuras 1 y 2).

La numeración de las figuras se hará con números arábigos en orden consecutivo y el formato de sus pies correspondientes será el siguiente:

Fig. 2. Mecanismo de reacción.

Cuadros

La numeración de los cuadros (tablas) se hará con números arábigos y en orden consecutivo. Los títulos se escribirán en la parte superior y los textos respectivos no se reiterarán en el cuerpo del trabajo. Las leyendas correspondientes se escribirán debajo de ellos. Deberán construirse mediante el editor de tablas y en su estructura se utilizarán los tres filetes habituales para enmarcar el cuerpo del cuadro y el cabezal. Eventualmente, se utilizarán filetes adicionales para realizar subdivisiones importantes. Se evitará el resto de las líneas horizontales y verticales. Se deberán particionar convenientemente aquellas tablas que pudieran sobrepasar el ancho del formato de la Revista.

Se citarán dentro del texto de la forma siguiente:

en singular:(Tabla 1).

en plural:(Tablas 1 y 2).

Notaciones

Se empleará el Sistema Internacional de unidades. En caso excepcional, se podrán emplear otras y sus símbolos respectivos, cuando sean muy utilizadas en la especialidad o aquellas no pertenecientes al SI cuyo empleo paralelo se

permite (por ejemplo: %, ‰, ppm, a, ha, Å, B, dB, eV, etc.). Se usará la coma para expresar los decimales en los textos escritos en español y el punto en los de inglés. En el cuerpo de los cuadros (tablas) y las figuras se utilizarán los asteriscos (*) solo para expresar significación estadística. Asimismo, se emplearán notaciones numéricas en textos y literales en números. Ejemplos:

ratones blancos1

312 ± 14b.

Recepción de copias digitales

La edición de la Revista se realiza por medios automatizados. Se deberá entregar la versión digital del documento elaborado mediante un procesador de textos (se recomienda Word/Windows, formato RTF) con las figuras y cuadros incorporados en el lugar que corresponda o insertados convenientemente al final. Además, se deben entregar los archivos digitales correspondientes a las figuras, preferiblemente en formato .TIFF y resolución ≥ 300 dpi.