Propuesta de una metodología para la capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia
Palabras clave:
buenas prácticas de farmacovigilancia, capacitación, capital humano, índice grupalResumen
En la sociedad actual la industria farmacéutica requiere de capital humano con un desempeño profesional adecuado, capaz de hacer frente a los cambios del mundo contemporáneo. En Cuba el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, en su accionar como Autoridad Reguladora Nacional, emitió la Regulación RM 81/15 referida a las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para los laboratorios que producen medicamentos para uso humano, a partir de la entrada en vigor de esta regulación se hace necesario capacitar al capital humano de este tipo de industria en esta temática. La Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad, propuso una metodología para realizar esta capacitación. En este artículo se realizó la evaluación del impacto de la capacitación en esta temática, mediante el test de satisfacción de Iadov. El índice grupal de satisfacción obtenido de 0,94, se corresponde con la categoría de ¨muy satisfecho¨, permite afirmar la pertinencia y factibilidad de la capacitación realizada y, por ende, evaluar el impacto de la misma como positivo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).