Vidrios biomédicos y vitrocerámicas como sustitutos de los tejidos óseos
Palabras clave:
Vidrios bioactivos, vitrocerámicas, biomateriales, sustitutos óseosResumen
Los materiales sustitutivos de los tejidos óseos representan en la actualidad un área de gran interés en la investigación relacionada con productos médicos. A pesar de la capacidad de autorenovación de los tejidos duros del cuerpo humano, la alta incidencia de patologías y lesiones traumáticas con grandes pérdidas óseas exige la búsqueda de materiales que puedan de forma permanente o transitoria servir de sustitutos óseos o de plantillas para la osteosíntesis. Dentro de los biomateriales en estudio, actualmente destacan vidrios y cerámicas vítreas, las que además de ser biocompatibles, osteoinductivas y osteoconductivas han demostrado la habilidad de enlazarse al hueso directamente sin que medie interface alguna (bioactivos). Estos materiales aparte de estimular la osteosíntesis pueden contribuir con el proceso de angiogénesis y favorecen la adhesión, proliferación y diferenciación celular imprescindible en matrices diseñadas para la Ingeniería de Tejidos. Este trabajo se refiere a generalidades en el desarrollo de vidrios y vitrocerámicos con aplicaciones en medicina, su diversidad de formulaciones, métodos de síntesis, propiedades, ventajas, limitaciones y sus principales aplicaciones en diferentes especialidades médicas, así como en la Ingeniería de Tejidos.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).












