Sistema de video juegos para la rehabilitación de niños con trastornos en la lectura

Autores/as

  • Guillermo Caballero Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Armando Piñeiro Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Elsa Santos Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Vivian Reigosa Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • Moisés Argüelles Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • María C. Pérez Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Resumen

Las dificultades en la lectura son muy frecuentes durante la edad
escolar ytienen una influencia negativa sobre el desarrollo cognitivo y emocional
de los niños que las presentan. En la actualidad existen pocos instrumentos para
entrenar los procesos implicados en la habilidad lectora, es por ello que algunos
grupos de especialistas han comenzado a crear tareas que puedan ser utilizadas
en la rehabilitación de niños que con los métodos tradicionales no han aprendido
a leer. En este trabajo se describe un sistema computadorizado (ABSé), diseñado
en forma de videojuego. El objetivo de este sistema es optimizar la rehabilitación
de niños que presentan dificultades en la lectura. ABSé incluye tres tareas que
entrenan habilidades básicas implicadas en ella: la rima se rehabilita con el juego
A Rimar; el conocimiento silábico y la formación de palabras a partir de sílabas
con Silabito y el conocimiento del nombre de las letras con Suena Letras.
Todos los juegos tienen diferentes etapas o niveles a través de las cuales el niño
debe ir transitando en dependencia del rendimiento que va logrando de una sesión
de rehabilitación a otra. Estos niveles de dificultad y los materiales que se
utilizan, están dosificados automáticamente, tanto en el orden en que se presentan
como en el grado de dificultad . En todos los juegos se combinan estímulos
auditivos y figuras, que hacen la situación de rehabilitación más atractiva para
los niños y permiten obtener resultados a más corto plazo que cuando se utilizan
tareas cuyo diseño está basado en el empleo de lápiz y papel . ConABSé el niño asume
la ejecución de las diferentes tareas de rehabilitación como un juego divertido, en el
que se sienten más motivados, lo que repercute positivamente en el tratamiento .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Caballero, G. ., Piñeiro, A. ., Santos, E. ., Reigosa, V. ., Argüelles, M. ., & C. Pérez, M. . (2022). Sistema de video juegos para la rehabilitación de niños con trastornos en la lectura. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 30(3), 168-171. Recuperado a partir de https://revista.cnic.edu.cu/index.php/RevBiol/article/view/2230

Número

Sección

Artículos de investigación