Efectos de la detección temprana sobre el desarrollo psico-social y lingüístico de los niños con pérdidas auditivas permanentes

Autores/as

  • Vivían Reigosa Crespo Centro de Neurociencias de Cuba
  • María Cecilia Pérez Abalo Centro de Neurociencias de Cuba
  • Doris Hernández Barros Centro de Neurociencias de Cuba
  • Madeleyne de la O Centro de Neurociencias de Cuba
  • Guillermo Savio López Centro de Neurociencias de Cuba
  • Marisol Rodríguez Centro de Neurociencias de Cuba
  • Maribel Ponce de León Complejo Auditivo Municipio Centro Habana

Resumen

Como parte de un estudio epidemiológico de discapacidad auditiva realizado recientemente en toda la población de un municipio de Ciudad Habana (Cotorro) se examina retrospectivamente el efecto de la intervención temprana, sobre el rendimiento académico y el desarrollo intelectual, lingüístico y emocional de un grupo de niños con pérdidas auditivas permanentes . Se comparan los resultados de aquellos que fueron detectados tempranamente por el Programa Nacional de Pesquisaje Auditivo (n=13, nacidos entre 1984-2000; edad media de detección 1,03 años, ds= 0,97 años) con los de un grupo control de adultos jóvenes, con oportunidades equivalentes en cuanto a la educación y atención médica recibida, pero nacidos antes de la instauración del programa de pesquisaje (entre 1960-1983 ; n=6, edad media de detección=10,75 años ds=11,32 años) . En cada caso, se realizó una evaluación clínica interdisciplinaria (Audiologia, Neurofsiología y Psicología) y se aplicó una batería de pruebas psicométricas y psicopedagógicas, para evaluar el rendimiento escolar, el desarrollo lingüístico y del habla así como el grado de autoestima . Los resultados muestran una ventaja para el grupo detectado tempranamente en todas las áreas exploradas . El 92% de los niños pesquisados no tiene retraso escolar mientras que el 50% de los no
pesquisados presenta un retraso escolar superior a 1 año al menos . De forma similar, el 46% del grupo pesquisado muestra una fluidez verbal normal a diferencia del no pesquisado que solamente tiene un sujeto (16%) con fluidez verbal adecuada . El retraso de vocabulario, aunque presente en ambos grupos, es significativamente menor en el grupo pesquisado (como promedio 5 .6 años de retraso en el vocabulario en el grupo pesquisado vs 30.9 años en el no pesquisado) . Asimismo, el grupo pesquisado tiende a mostrar niveles de autoestima más elevados . Se concluye que la detección e intervención temprana de la pérdida auditiva a través del Programa Nacional de Pesquisaje Auditivo tiene un efecto favorecedor del desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional de] niño con discapacidad auditiva permanente .

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Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Reigosa Crespo, V. ., Pérez Abalo, M. C., Hernández Barros, D. ., de la O, M. ., Savio López, G. ., Rodríguez, M. ., & Ponce de León, M. (2022). Efectos de la detección temprana sobre el desarrollo psico-social y lingüístico de los niños con pérdidas auditivas permanentes. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 33(3), 092-105. Recuperado a partir de https://revista.cnic.edu.cu/index.php/RevBiol/article/view/1299

Número

Sección

Artículos de investigación